¿Cómo calcular la patente de un 0Km?

AutosXweb es la primera concesionaria online de Argentina, reconocida por la comercialización de planes de financiamiento para autos 0Km. Nuestro servicio incluye información y asesoría sobre todos los temas relacionados con la documentación y los protocolos que implican el financiamiento y compra de un auto 0Km.

A continuación explicaremos de una manera sencilla la fórmula con la que podés calcular la patente de un auto 0Km. Sin excluir alguna marca, todos los autos 0Km deben pagar la matrícula automovilística = patente. Ningún auto puede movilizarse por las vías públicas sin tener una patente.

¿Cómo se calcula la patente de un 0Km?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es el valor comercial del auto 0Km, siempre se usa el precio de lista y a ese valor se le calcula la alícuota que es un 3,5% del valor total, y a ese resultado se le divide en 6 (esto porque la cuota se paga bimestralmente)

(supongamos que el valor comercial del auto sea $76.000)

76.000 x 3.50 = 26.600 / 100 = $2.600

Este monto que nos da como resultado es anual, y si lo dividimos en 6, sería = $433,33 por cuota.

Los autos deben tributar un 3.2% por año de su valor de mercado. En Capital Federal, ese importe es dividido por seis, cantidad de cuota a pagar por año calendario. Debido a que los autos van perdiendo su valor comercial a medida que son usados; el monto en el que se aplicará dicho porcentaje o alícuota, será menor cada año, por lo que normalmente bajan los montos a pagar por cuota de patente. Pero si es a la inversa, y por cuestiones de mercado, el valor del auto durante el año se incrementa, el monto sobre el cual se va a aplicar el porcentaje, o alícuota, será mayor.

Si no tiene claro el valor actual de su auto en el mercado, le sugerimos entrar en esta página: http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/ y en la sección de “Consultas” dar clic en el botón: Valuaciones. Ahí debe poner si su auto es importado o nacional, la marca y el modelo. Luego, tendrá una lista con todas las coincidencias de marca y modelos registrados en la base de datos; debe elegir el suyo y le saldrá el valor actual de su auto.